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Síndrome del túnel carpiano

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síndrome
30
Jul 2019

El síndrome del túnel carpiano es una lesión que afecta un nervio de la muñeca, lo cual perjudica notablemente la movilidad de la mano. Puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.

En cuanto a los síntomas pasa si existe una compresión excesiva sobre el nervio mediano, la zona en la muñeca donde el nervio entra en la mano se llama túnel carpiano. Este normalmente es angosto. Cualquier inflamación puede pellizcar al nervio y causar dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad. Esto se llama síndrome de túnel carpiano. También puede deberse a factores reumáticos, endocrinos y oncológicos; está asociado a la lactancia y al embarazo.

De acuerdo a los estudios, esta lesión no es causada por escribir en la computadora, por utilizar un mouse o repetir varios movimientos al trabajar, tocar algún instrumento musical o practicar deportes; no obstante estas actividades pueden causar dolor e hinchazón de los tendones o la bursa de la mano, la cual puede estrechar el túnel carpiano y provocar llegar a provocar síntomas. Suele ocurrir mayormente a personas de 30 a 60 años de edad, es más usual en las mujeres debido a que a que la zona del túnel carpiano es relativamente más pequeña en las mujeres que en los hombres.

Otros factores (no directos) que pueden llevar al Síndrome de Túnel Carpiano son:

  • Alto consumo de alcohol
  • Fracturas de huesos y artritis de la muñeca
  • Quiste o tumor que crece en la muñeca
  • Infecciones
  • Obesidad
  • Líquidos adicionales que se acumulan en el cuerpo durante el embarazo o la menopausia
  • Artritis reumatoidea
  • Enfermedades que causan depósitos anormales de proteína en el cuerpo (amiloidosis)

Si llegamos a padecer este síndrome, el tratamiento debe ser mediante una terapia física, utilizando equipos ergonómicos desde muñequeras a teclados especiales. Fármacos para aliviar el dolor y la inflamación. Cirugía (puede ser abierta o artroscopia).

¿De qué manera prevenirlo?

  • Reduzcas la fuerza y relaja el agarre. Si tu trabajo supone el uso de una caja registradora o de un teclado, por ejemplo, presiona las teclas suavemente.
  • Toma descansos frecuentes. Estira y dobla las manos y las muñecas suavemente de manera periódica.
  • Evitar doblar demasiado la muñeca hacia arriba o hacia abajo. Una posición media y relajada es lo mejor.
  • Mejorar tu postura.
  • Mantén las manos calientes.

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