Teléfono (044) - 296 596
Teléfono (044) - 505 020
WhatsApp 51 985 311 515

Lo que no sabías sobre el cerebro humano

Salud Primavera, más de 7 años cuidando tu salud.
cerebro
07
Oct 2019

El cerebro es un órgano no solo vital para nosotros, sino también un elemento intricado y misterioso, complejo y fascinante del que aún nos queda mucho por descubrir.

¿El cerebro es un músculo?

A pesar de que coloquialmente se diga que el cerebro debe ser entrenado y ejercitarlo como un músculo para evitar que se atrofie, en realidad debemos tener claro que el cerebro no es un músculo. No está compuesto por miocitos, las células musculares, sino que está formado por millones de neuronas que, interconectadas mediante axones y dendritas, permiten regular todas y cada una de las funciones del cerebro, cuerpo y la mente: Desde respirar, pasando por comer o dormir, hasta la capacidad para razonar, para enamorarnos o para discutir con alguien. Todo esto pasa por el control cerebral, siendo sólo una parte de todas las funciones del cerebro.

Órgano imprescindible

El cerebro pesa alrededor de 1,36 kilos, siendo el cerebelo el área cerebral que más pesa, ya que supone hasta el 85% del peso total. Entonces, para que su peso no suponga una dificultad en el movimiento ni en la forma de hacer vida de las personas, el cerebro flota en el líquido cefalorraquídeo dentro de la estructura ósea, o sea el cráneo.

¿De qué está formado?

El cerebro está conformado por un 78% de agua, 10% de grasa  y un 8% de proteína. Su peso corporal ocupa solo el 2% y utiliza el 20% de la energía que producimos a diario.

División

  1. Tallo encefálico: se encuentra en la base del cerebro. Controla funciones vitales como el ritmo cardíaco, la digestión, la respiración y la presión arterial. También conecta el cerebro con el resto del cuerpo por medio de la médula espinal.
  2. Cerebelo: es el encargado de mantener el equilibrio, la postura y claramente está implicado en el movimiento de todo el cuerpo. Además se encarga de que los movimientos sean realizados de manera precisa y por lo tanto coordinada.
  3. Cerebro: está relacionado con los sentidos, las emociones, los recuerdos y las reacciones. Es el órgano que dirige nuestro cuerpo, pues bien, se encarga de recibir, procesar y responder a los distintos estímulos.

Conoce también otras estructuras importantes del cerebro

  • Hemisferios: la corteza cerebral es una capa delgada y plegada. Se divide en dos hemisferios cerebrales, el izquierdo y el derecho, y  su vez se dividen en 4 lóbulos.
  • La parte derecha se encuentra relacionada con la expresión no verbal, esto quiere decir que es la intuición o el reconocimiento de caras, voces, entre otras.
  • Si el hemisferio izquierdo se ve perjudicado, la persona se encontrará con dificultades para hablar y escribir.

Otros artículos que te pueden interesar:

23
Oct 2019
Tipos y síntomas de la diabetes

La diabetes es una enfermedad en donde existe un desequilibrio en los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre y…

leer más
22
Oct 2019
Beneficios de donar sangre

Donar sangre es uno de las mejores acciones que una persona pueda hacer, no solo porque ayuda a las personas…

leer más
18
Oct 2019
10 síntomas de salud que no debes pasar por alto

Te presentamos 10 síntomas que no debes pasar por alto ya que es muy probable que cuando tengas tos o…

leer más