Teléfono (044) - 296 596
Teléfono (044) - 505 020
WhatsApp 51 985 311 515

Rabia, ¿qué es?

Salud Primavera, más de 7 años cuidando tu salud.
rabia
11
Oct 2019

La rabia es una enfermedad vírica aguda mortal que afecta al sistema nervioso central, y que se transmite al hombre normalmente por la saliva a través mordeduras o arañazos de animales domésticos o salvajes que están infectados. Hasta en el 99 por ciento de los casos por rabia, el virus se transmite por perros domésticos.

Causas

Es una enfermedad que afecta a diferentes animales domésticos y salvajes, la infección en humanos se produce por mordedura y/o arañazos.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad advierte que:  “cualquier otro contacto con una especie sensible a la rabia como, por ejemplo, un rasguño profundo con hemorragia y una lamedura sobre piel y mucosa y en un lugar donde está presente la rabia debe tratarse con precaución. En los países desarrollados la transmisión se produce normalmente a través de las mordeduras de los perros”.

Aunque existe la posibilidad de transmisión de persona a persona aún está por confirmar.  Igualmente está pendiente de confirmar  la transmisión mediante la ingestión de carne cruda o de otros tejidos de animales infectados. También es raro, pero puede darse el caso de la transmisión mediante el transplante de órganos infectados o inhalación de aerosoles que contengan el virus,  tal y como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Asia y África en más del 95 por ciento de los casos los perros son los transmisores de la rabia.

En América del Norte y Sudamérica, Australia y Europa Occidental, son los murciélagos la principal fuente de infección de la rabia. Respecto a la mortalidad humana por contacto con zorros, mofetas, mapaches, chacales, mangostas u otros carnívoros salvajes infectados la OMS indica que son casos muy raros.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la rabia?

Después de una mordedura u otra exposición a la rabia, antes de que el virus pueda provocar síntomas, debe pasar por el cuerpo y llegar al cerebro. Este tiempo entre la exposición y la aparición de síntomas se llama periodo de incubación y puede durar semanas o meses. El periodo de incubación puede variar según donde sea el sitio de la exposición (la distancia con el cerebro), el tipo de virus de la rabia y la inmunidad existente.

Los primeros síntomas de la rabia pueden ser muy similares a los de la influenza o gripe, como debilidad o malestar general, fiebre o dolor de cabeza. Estos síntomas pueden durar varios días.

La rabia también puede provocar malestar o la sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura, y evolucionar en pocos días a síntomas agudos de disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación. A medida que avanza la enfermedad, la persona puede presentar delirios, comportamiento anormal, alucinaciones, hidrofobia (temor al agua) e insomnio. El periodo agudo de la enfermedad termina normalmente después de 2 a 10 días. Una vez que aparecen los signos clínicos de la rabia, la enfermedad es casi siempre mortal y, por lo general, el tratamiento es de apoyo. Hasta la fecha, se han documentado menos de 20 casos de supervivencia de seres humanos a la rabia clínica y solo algunos de ellos no tenían ningún antecedente de profilaxis pre o posexposición.

Los signos, síntomas y resultados de la rabia en los animales pueden variar, pero, por lo general, son similares a los de los seres humanos, como síntomas no específicos, síntomas neurológicos agudos y, por último, la muerte.

Otros artículos que te pueden interesar:

23
Oct 2019
Tipos y síntomas de la diabetes

La diabetes es una enfermedad en donde existe un desequilibrio en los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre y…

leer más
22
Oct 2019
Beneficios de donar sangre

Donar sangre es uno de las mejores acciones que una persona pueda hacer, no solo porque ayuda a las personas…

leer más
18
Oct 2019
10 síntomas de salud que no debes pasar por alto

Te presentamos 10 síntomas que no debes pasar por alto ya que es muy probable que cuando tengas tos o…

leer más