Teléfono (044) - 296 596
Teléfono (044) - 505 020
WhatsApp 51 985 311 515

La médula ósea y la leucemia

Salud Primavera, más de 7 años cuidando tu salud.
médula ósea
23
Sep 2019

La leucemia es un tipo de cáncer de los glóbulos blancos sanguíneos. Esta comienza en las células que forman las partes interiores esponjosas de los huesos, llamadas médula ósea. Normalmente las células sanguíneas son producidas de manera organizada y controlada. Cuando se desarrolla la leucemia, la médula ósea produce células anormales que no funcionan adecuadamente.

También afectan la capacidad de la médula ósea de producir glóbulos rojos y plaquetas, las células sanguíneas que ayudan a detener los sangramientos al coagular la sangre. La leucemia ocurre más a menudo en los adultos mayores de 55 años y es el tipo de cáncer más común en los niños menores de 15 años. Los médicos caracterizan la leucemia basado en el tipo de células sanguíneas implicadas y en cuán rápidamente se desarrolla la enfermedad y empeora (aguda o crónica). La leucemia aguda es un cáncer de crecimiento rápido que usualmente empeora rápidamente. La leucemia crónica es un cáncer que crece lentamente y que empeora gradualmente con el pasar del tiempo. Los síntomas y el tratamiento varían según el tipo de leucemia.

Síntomas

Los síntomas de la leucemia varían según el tipo. Los signos y síntomas frecuentes de la leucemia son los siguientes:

  • Fiebre o escalofríos
  • Fatiga persistente, debilidad
  • Infecciones frecuentes o graves
  • Pérdida de peso sin proponértelo
  • Ganglios linfáticos inflamados, agrandamiento del hígado o del bazo
  • Tendencia al sangrado y a la formación de moretones
  • Sangrados nasales recurrentes
  • Pequeñas manchas rojas en la piel (petequia)
  • Sudoración excesiva, sobre todo por la noche
  • Dolor o sensibilidad en los huesos

Causas

Sistema linfático

Los científicos no comprenden con exactitud cuáles son las causas de la leucemia. Al parecer, se genera a partir de una combinación de factores genéticos y ambientales.

Cómo se forma la leucemia

En general, se cree que la leucemia aparece cuando algunas células sanguíneas adquieren mutaciones en el ADN (la información que se encuentra dentro de cada célula y que dirige su función). Puede haber otros cambios en las células que todavía no se comprenden cabalmente y que podrían contribuir a provocar la leucemia.

Algunas anomalías hacen que la célula crezca y se divida con mayor rapidez, y que siga viviendo cuando las células normales ya murieron. Con el tiempo, esas células anormales pueden desplazar a las células sanguíneas sanas de la médula ósea, lo que disminuye la cantidad de plaquetas, glóbulos blancos y glóbulos rojos sanos, y causa los signos y síntomas de la leucemia.

Cómo se clasifica la leucemia

Los médicos clasifican la leucemia en función de la velocidad de evolución y de los tipos de células involucrados.

El primer tipo de clasificación se centra en la velocidad de evolución de la leucemia:

  • Leucemia aguda. En la leucemia aguda, las células sanguíneas anormales son células sanguíneas inmaduras (blastos). No pueden cumplir sus funciones normales y se multiplican rápido; por lo tanto, la enfermedad empeora con rapidez. La leucemia aguda exige un tratamiento oportuno y agresivo.
  • Leucemia crónica. Existen muchos tipos de leucemias crónicas. Algunas producen demasiadas células y otras, muy pocas. La leucemia crónica comprende células sanguíneas más maduras. Esas células sanguíneas se replican y acumulan muy lentamente, y pueden funcionar con normalidad durante un tiempo. Algunas formas de leucemia crónica, al principio, no producen síntomas tempranos, por lo que pueden pasar desapercibidas o no diagnosticarse durante años.

El segundo tipo de clasificación tiene en cuenta el tipo de glóbulo blanco afectado:

  • Leucemia linfocítica. Este tipo de leucemia afecta las células linfoides (linfocitos) que forman el tejido linfoide o linfático. El tejido linfático forma el sistema inmunitario.
  • Leucemia mielógena. Este tipo de leucemia afecta las células mieloides. Estas originan los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las células que producen plaquetas.

Otros artículos que te pueden interesar:

23
Oct 2019
Tipos y síntomas de la diabetes

La diabetes es una enfermedad en donde existe un desequilibrio en los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre y…

leer más
22
Oct 2019
Beneficios de donar sangre

Donar sangre es uno de las mejores acciones que una persona pueda hacer, no solo porque ayuda a las personas…

leer más
18
Oct 2019
10 síntomas de salud que no debes pasar por alto

Te presentamos 10 síntomas que no debes pasar por alto ya que es muy probable que cuando tengas tos o…

leer más