Teléfono (044) - 296 596
Teléfono (044) - 505 020
WhatsApp 51 985 311 515

La alimentación saludable como medida ante la obesidad infantil

Salud Primavera, más de 7 años cuidando tu salud.
obesidad infantil
15
Jul 2019

La obesidad infantil, con mayor énfasis en niños pertenecientes a la zona urbana, se ha vuelto un tema preocupante para la salud peruana pues las últimas estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) muestran que este desorden alimenticio viene afectando a casi 2,5 millones de niños, cuya edad es menor a los 5 años.

Gustavo Rosell, Director General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud, manifestó que el Perú es afectado por dos tipos de malnutrición. La primera conocida como malnutrición por déficit es la desnutrición y anemia que afecta a niños y gestantes; mientras que la segunda conocida como malnutrición por exceso de consumo de alimentos de alto contenido energético y bajo valor nutricional (comida chatarra).

La principal causa del incremento de la obesidad, en los últimos 20 años, son los nuevos patrones de alimentación que contribuyen al padecimiento de diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares y distintos tipos de cáncer, agregó Rosell. 

La Ley de Alimentación Saludable y el Manual de Advertencias Publicitarias (Octógonos), son una de las medidas que se han tomado como parte de un plan de leyes para promover la alimentación saludable, en especial en menores de edad.

El uso de octógonos, aún es una medida nueva a nivel mundial pues son pocos los países que los aplican. Es por ello, que todas las organizaciones deben apoyar esta nueva norma y contribuir al éxito de su finalidad, como viene dándose en el vecino país de Chile, donde gracias al uso de octógonos ya se ha logrado disminuir el consumo de alimentos procesados y se le da mayor importancia a la alimentación saludable.

Rosell concluyó diciendo que la protección de la salud poblacional es su principal deber. Por ello, si se busca alcanzar el desarrollo, crecimiento y bienestar de los niños y adolescentes peruanos, hay que impulsar la buena alimentación empezando por el hogar ya que los padres pueden incentivar desde pequeños a sus hijos a consumir agua y realizar actividades físicas.

Otros artículos que te pueden interesar:

23
Oct 2019
Tipos y síntomas de la diabetes

La diabetes es una enfermedad en donde existe un desequilibrio en los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre y…

leer más
22
Oct 2019
Beneficios de donar sangre

Donar sangre es uno de las mejores acciones que una persona pueda hacer, no solo porque ayuda a las personas…

leer más
18
Oct 2019
10 síntomas de salud que no debes pasar por alto

Te presentamos 10 síntomas que no debes pasar por alto ya que es muy probable que cuando tengas tos o…

leer más