Teléfono (044) - 296 596
Teléfono (044) - 505 020
WhatsApp 51 985 311 515

Tipos y síntomas de la diabetes

Salud Primavera, más de 7 años cuidando tu salud.
diabetes
23
Oct 2019

La diabetes es una enfermedad en donde existe un desequilibrio en los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre y en la hormona “insulina” del organismo.

En ocasiones, el cuerpo no produce insulina o no la usa adecuadamente, esto produce que la glucosa se quede estancada en la sangre y no llegue a las células. Si bien la diabetes no tiene cura, la persona que lo padezca puede seguir ciertos cuidados para mantenerse saludable y controlar la enfermedad.

Tipos

  • Diabetes tipo 1: Sucede cuando el organismo no produce insulina debido a que el sistema inmunitario ataca y destruye las células que la producen, estas se encuentran en el páncreas. La diabetes tipo 1 suelen diagnosticarse en niños y jóvenes adultos, aunque puede aparecer en cualquier edad.
  • Diabetes tipo 2: Se da cuando el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. Este tipo suele aparecer en personas de mediana edad y ancianos, pero, como la diabetes tipo 1, puede padecerla cualquier persona. Este es el tipo más común de diabetes.
  • Diabetes gestacional: Afecta a algunas mujeres durante el embarazo y suele desaparecer luego del nacimiento del bebé. No obstante, las mujeres con este diagnóstico pueden padecer diabetes tipo 2 más adelante.

Síntomas

  • Diabetes tipo 1: Algunos de los síntomas son la constante necesidad de orinar, sed inusual, hambre excesiva, pérdida de peso, irritabilidad y fatiga extrema.
  • Diabetes tipo 2: Además de algunos síntomas de la diabetes tipo 1, se manifiestan infecciones frecuentes, visión borrosa, cortes o moretones que tardan en sanar, hormigueo en manos y pies, infecciones recurrentes en encías, vejiga o piel.
  • Diabetes gestacional: Usualmente las mujeres embarazadas que tienen este tipo de diabetes no presentan síntomas, es por ello que es muy importante que corren el riesgo de padecerla se realicen una prueba.

Tratamiento de la diabetes

  • Diabetes tipo 1: Debido a que el páncreas no produce insulina, el tratamiento consiste en el consumo de insulina. Sin esta hormona, la glucosa quedará estancada en la sangre.
  • Diabetes tipo 2 y gestacional: Se puede iniciar con el organismo no utilizando la insulina apropiadamente. En caso, el cuerpo no pueda mantener los niveles necesarios de insulina será necesario consumir pastillas, las cuales, junto a una dieta balanceada y ejercicio ayudarán a mantener la glucosa en niveles adecuados.

Otros artículos que te pueden interesar:

22
Oct 2019
Beneficios de donar sangre

Donar sangre es uno de las mejores acciones que una persona pueda hacer, no solo porque ayuda a las personas…

leer más
18
Oct 2019
10 síntomas de salud que no debes pasar por alto

Te presentamos 10 síntomas que no debes pasar por alto ya que es muy probable que cuando tengas tos o…

leer más
16
Oct 2019
¿Cuál es la función del hipotálamo?

El hipotálamo es un área del centro del cerebro que, aunque es pequeña, tiene muchas funciones. Destaca que desempeña un…

leer más